Domingo, Febrero 23, 2025

Lo más leído

Noticias Relacionadas

El operativo que puso fin a 50 años de gobierno de los Assad en Siria

Tras medio siglo en el que la familia del mandatario Bashar al-Assad gobernó Siria, los rebeldes lograron derrocar al régimen, después de realizar un operativo que se extendió por 11 días y que lo obligó a abandonar el país.

El sábado 7 de diciembre, los efectivos armados se acercaron a Damasco, la capital.

Funcionarios sirios familiarizados con la situación relataron Wall Street Journal que, en ese momento, Assad le ordenó a sus fuerzas que defendieran la ciudad.

No obstante, a última hora de ese mismo día, desapareció. Su gabinete no sabía dónde estaba y no se presentó a realizar un discurso que tenía preparado.

Desde que estalló la guerra civil en 2011, el ejército controlado por su gobierno dependió en gran medida del apoyo de aliados externos. De hecho, Iràn y el régimen sirio habían llamado a milicias del Líbano, Irak y Afganistán para fortalecer sus tropas.

Cuando el mandatario pidió ayuda a los gobiernos extranjeros en sus últimas horas como líder de Siria, descubrió que se había quedado sin aliados y que ya no contaba con lealtad militar.

Después de que concretaran la captura de Alepo el pasado 30 de noviembre, los rebeldes sirios fueron tomando el control de distintas ciudades a medida que iban avanzando.

Ya la mañana del domingo 8 de diciembre lograron tomar Damasco y celebrar la derrota del gobierno de Assad.

Se trató de un operativo de 11 días que se concretó después de 13 años de combate contra las tropas del régimen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo último