El pasado lunes, cuando se cumplieron 136 años del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, un grupo de escritores, docentes y artistas presentó una solicitud ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para que el nacimiento de la poeta y Premio Nobel de Literatura en 1945 sea declarado oficialmente como el “Día de la Poesía Chilena”.
La solicitud se basa en la instauración de otras fechas dedicadas a las artes y a figuras relevantes dentro de esas disciplinas. Un ejemplo de esto es el Día de la Música Chilena, que se celebra el 4 de octubre en honor al nacimiento de Violeta Parra, o el 11 de mayo, jornada en la que se conmemora el Día del Teatro Chileno, en memoria del actor Andrés Pérez.
Para Valentina Deneken Uribe, periodista y autora del poemario Pellejo, lanzado recientemente por editorial Vísceras, Gabriela Mistral es una de las poetas más importantes de Latinoamérica y sería un gran orgullo que este día estuviera bajo su bandera. “Es clave visibilizar su lado como mujer aguerrida, adelantada a su época. Sacarla de su legado de mujer ‘Piececitos de niño’, de profesora rural y ver a una Gabriela mucho más empoderada. Este día no solo celebra a Mistral, sino también a los grandes próceres de la poesía y da visibilidad a quienes estamos partiendo y a los que están por venir”, asegura.
Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició el pasado lunes una campaña con el objetivo de instalar una escultura en honor a Gabriela Mistral en Plaza Italia. “No solo es una figura esencial del patrimonio literario nacional, sino también un símbolo de esfuerzo, perseverancia y compromiso con las causas sociales, en particular con la infancia y la educación”, aseguró el Movimiento a CCN. Según las cifras del Consejo de Monumentos Nacionales, recogidas en un informe de 2021, apenas un 4,7% de los monumentos en capitales regionales están dedicados a mujeres. En la Región Metropolitana, el porcentaje alcanza apenas un 4,8%.
De esta manera, la solicitud para declarar el 7 de abril como el “Día de la Poesía Chilena”, como también la campaña para ubicar una escultura en honor a Gabriela Mistral, no solo buscan reconocer la trascendencia de sus obras literarias y su vida, sino también visibilizar a las mujeres en la historia de Chile. En tiempos donde la igualdad y el reconocimiento siguen siendo desafíos, acciones como estas constituyen un paso hacia una sociedad más justa.
Extraída de Mgmistral.gob.cl