Sábado, Mayo 17, 2025

Lo más leído

Noticias Relacionadas

El debate por la referencia del presidente Boric al animé en Japón

Tras su visita a Japón por el encuentro empresarial sobre comercio e inversiones, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reflexionó sobre el impacto cultural que ha tenido el país asiático en el mundo. Boric contó una anécdota de su infancia que generó debate en redes sociales.
“Yo soy de un lugar muy chico, en el sur del sur, en la región de Magallanes, cerca de la Antártica chilena. Pero cuando iba al colegio, me crié viendo Capitán Tsubasa (Los Supercampeones), siguiendo a Akira Toriyama con Dragon Ball, no podía perderme un capítulo de Los Caballeros del Zodiaco y jugaba con los disquete de Pokemon Yellow” relató el presidente en el discurso.
Sin embargo, esto no fue del agrado de muchos usuarios en redes sociales, quienes lo acusaron de “frivolizar” la gira al mezclarla con asuntos personales relacionados con el anime. Comentarios como “penoso” y “ridículo mundial” fueron algunas de las críticas que se repitieron en X (anteriormente Twitter).
Sin embargo, otros usuarios defendieron al presidente, argumentando que hablar de anime no debería ser motivo de burla, ya que esta industria genera ingresos significativos, tiene un impacto cultural global, y que quienes lo critican simplemente demuestran ignorancia sobre el tema.
José Campos, periodista de profesión y creador de Japoadictos, mencionó que el anime no solo es un fenómeno cultural, sino también como un componente estratégico en la economía japonesa y en la relación cultural entre Japón y Latinoamérica. “Leí muchas críticas de sectores que se burlaban diciendo que esto era poco serio, pero no se dimensiona el impacto que tiene la cultura del anime en la economía de Japón. Es un pilar clave que genera millones de millones de dólares cada año, y que el gobierno busca globalizar con políticas públicas”, señaló.
Desde su experiencia como creador de contenido, explicó que el vínculo entre el anime y Latinoamérica es profundo y de larga data.
“El anime siempre ha sido un tema muy fuerte en Chile y Latinoamérica desde hace muchas décadas. Se transmitió por televisión pública, se dobló en estudios locales, y desde la pandemia ha habido un boom impresionante. Las plataformas digitales están apostando enormemente por este tipo de contenido”, comentó.
Para el periodista, el reconocimiento al anime va más allá del entretenimiento. “El anime es mucho más que dibujos animados. Es arte, es industria, y es una poderosa herramienta de conexión cultural entre Japón y el mundo. También es una forma en que nosotros, desde Latinoamérica, nos vinculamos con ellos”, concluyó.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo último