Taiwo Awoniyi, jugador del Nottingham Forest y de la Selección de Nigeria sub-23, ha salido de un coma inducido debido a una lesión en la zona abdominal, que sufrió en el último partido del cuadro de los “Tricky Tree”, donde se enfrentó al Leicester City en la fecha 35 de la Premier League.
En el partido jugado el pasado domingo 11 de mayo, Awoniyi, en una carrera por obtener el balón y anotar el gol de la victoria, fue interceptado por un defensa rival, el cual bloqueó el ataque, pero la peor parte se la llevó el nigeriano, ya que este chocó su abdomen contra el poste derecho del arco y requirió atención médica. Al día siguiente fue llevado al hospital donde le indujeron el coma y fue operado en dos ocasiones para reparar una rotura de intestino.
Ignacio Ávila, kinesiólogo con enfoque en traumatología deportiva, explica para Esquina Sur la gravedad de esta lesión: “La rotura intestinal es una lesión grave que incluso puede llegar a ser mortal si no es reparada a tiempo, principalmente por la ubicación del intestino”.
Según el experto, la recuperación de esta lesión depende del tipo de cirugía, si es laparoscópica el tiempo de recuperación es de 2 a 4 semanas. En cambio, si se realiza resección para tratar lesiones más amplias, la recuperación puede tomar entre 5 a 7 semanas. Sin complicaciones, el paciente puede retomar su vida normal en 2 a 3 semanas y actividades deportivas en 3 a 7 semanas.
Además, añade que las secuelas que puede traer esta lesión dependen de los factores de riesgo del paciente, tales como la presencia de comorbilidades, tabaquismo o diabetes, ya que estas condiciones dificultan la cicatrización. Entre las posibles complicaciones están el dolor abdominal, problemas digestivos crónicos, estreñimiento, diarrea y la formación de cicatrices internas que podrían engrosarse y obstruir el intestino.
El Nottingham Forest, a través de un comunicado en sus redes sociales, explicó que Taiwo se está recuperando de forma correcta y reflexionaron sobre los riesgos del fútbol. Este hecho recuerda otras veces en las cuales futbolistas han sufrido lesiones graves dentro del campo, como los casos del británico Luke Shaw, en 2015, por una fractura doble en sus piernas, o del danés Christian Eriksen, quien sufrió un paro cardíaco en la Eurocopa de 2020.
El mundo del fútbol seguirá atento a la recuperación de Taiwo Awoniyi.
Foto: Getty Images. Extraída de Redgol.cl