José Campos es periodista de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como Community Manager en la Agencia Land. En una conversación con estudiantes de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Gabriela Mistral, compartió cómo su proyecto Japoadictos, que inicialmente era un pasatiempo, se transformó en un proyecto monetizado que complementa su trabajo actual.
De pasatiempo a salvavidas
Japoadictos nació como un hobbie para José, algo que hacía regularmente en paralelo a su trabajo como periodista deportivo en el área digital de Canal 13, pero un día se encontró sin trabajo y con un finiquito en la mano. En ese momento, tomó la decisión de apostar por su proyecto. Aunque se puede grabar con un celular, José considera necesario invertir en equipos para dar un salto de calidad, ya que la gente nota cuando el contenido está bien grabado y se escucha bien. Esto contribuyó en gran parte a su crecimiento acelerado. Hoy, su pasión por la cultura japonesa, lo tiene creando contenido para más de 188 mil fieles seguidores en TikTok e Instagram.
“Es un vínculo entre personas, una comunidad a la que le gusta la cultura japonesa, que espera recomendaciones, espera tips, un contenido cercano, no un contenido de noticias”, así describe José su enfoque a la hora de grabar un video. Su estilo es personal y crítico, siempre dando su visión honesta sobre contenidos de anime y manga. Esto es lo que diferencia a su proyecto de las páginas de noticias. La conversación y la comunicación constante con sus seguidores son los factores del crecimiento orgánico y explosivo que tienen sus cuentas.
Cómo mantener fieles a los Japoadictos
Para José Campos, es importante hacer la diferenciación entre su trabajo formal y su trabajo en Japoadictos. “Puede ser un trabajo, pero también algo que me gusta y en el momento en que solo queda como un trabajo, se pierde la gracia y la comunidad lo nota”, asegura. Para esto, él organiza su tiempo en una planilla para después, en sus ratos libres, planificar y grabar seis o siete videos para toda la semana.
Así mantiene vivo su canal con contenido nuevo todos los días. Además, tiene una sección de encuestas en historias donde participan miles de personas. “Se ha llegado a 20.000 e incluso 30.000 votos en una sola historia”, cuenta José. Esto es un reflejo de lo grande y activa que es su comunidad.
Actualmente, su trabajo no se relaciona para nada con Japoadictos, pero este tuvo mucho que ver en la forma en que llegó a su puesto actual. Cuando quedó cesante, su búsqueda de trabajo crecía en paralelo a su comunidad, y decidió agregarlo a su LinkedIn. Entonces, desde la Agencia Land se fijaron en sus habilidades, que iban más allá de las esperadas en un periodista: su manejo escénico, su creatividad y su capacidad de crear historias aplicando storytelling.
Diversificar para triunfar
Pese a los grandes logros obtenidos con Japoadictos, como ingresos adicionales, invitaciones a eventos y la motivación por viajar a Japón, José Campos valora su trabajo formal, disfruta escribir y el deporte. Por ello, no descarta en un futuro acercarse de manera profesional a estas áreas, para explorar posibilidades que ahora tiene gracias a las herramientas y experiencias que ha adquirido con su proyecto. Por esto, no se limita a dedicarse de forma exclusiva a su pasión por la cultura japonesa. No busca depender solo de sus redes sociales ni convertir su hobbie en una obligación.
Esta decisión del periodista resulta interesante, ya que como profesional, es crucial desarrollar habilidades que amplíen las oportunidades laborales. Su ejemplo evidencia la importancia de la diversificación como comunicador. Supo transformar una crisis en una oportunidad, logrando un crecimiento que trasciende las cifras y las métricas.
Foto: Víctor Hugo Ortega C.