Buscar pareja, aventuras casuales o simplemente querer ampliar el círculo de amistades se ha vuelto un hábito en Chile. Lo que iniciaba en bares o en instancias cara a cara, está siendo reemplazado por lo digital. Las aplicaciones de citas están tomando personalidad y el prejuicio contra ellas se ha ido extinguiendo.
La experiencia es distinta en cada usuario y hay distintos tipos de usos en estas aplicaciones. Algunos buscan el amor verdadero, otros buscan solo encuentros íntimos, otros buscan amistades y otros las utilizan para no sentirse solos. Un estudio de Norton Insights Reports, publicado en enero del 2026, asegura que cuatro de cinco chilenos se sienten solos. En base a este estudio, las aplicaciones de citas podrían ser una solución para muchas personas que buscan combatir su soledad.
Dentro de las aplicaciones de citas con más usuarios en Chile están Bumble, Grindr y Tinder, las cuales tienen un formato que consta en elegir a tu cita deslizando la pantalla. Para un lado descartas y para otro eliges.
Rodrigo Cortés, psicólogo clínico, se refiere a esta dinámica como un fenómeno potente. “En estas plataformas nos exponemos como si estuviéramos en una vitrina o un escaparate, donde es imposible conocer a alguien de manera profunda”, afirma.
Cortés comenta que el peligro de estas aplicaciones aparece cuando el bienestar o malestar de las personas depende únicamente de la validación de otro. “Cuando el amor propio no está firme, estas dinámicas retroalimentan un vacío interior y un apego ansioso”, complementa.
¿Se puede encontrar el amor verdadero?
Carola (42) y Andrés (44) se conocieron en 2021 y hoy están casados. Recién estaba acabando la pandemia. Ella vivía en Algarrobo y pasó todo el encierro sola, sin salir ni conocer gente. Se trasladó a Santiago y comenzó a descargar aplicaciones de citas. “Yo en el fondo lo que quería era salir y divertirme, porque habíamos pasado mucho encierro”, señala Carola. Y Andrés también tenía las mismas intenciones de salir, pasarlo bien y conocer gente. Ambos sin ninguna ilusión de encontrar el amor verdadero en esta plataforma.
Con respecto a la reacción de su entorno al contar que estaba saliendo con una persona que conoció de manera virtual, Carola afirma que en un principio no le contó a nadie que utilizaba estas aplicaciones, pero a medida que se fueron normalizando en Chile, decidió contar que con Andrés se conocieron por ese medio. “Yo no sentí ningún tipo de prejuicio, de hecho, todas mis amigas se han metido a estas aplicaciones. Ya estamos grandes como para andar dando explicaciones y sentir vergüenza de las cosas que uno hace”.
Carola comenta que existe la necesidad de romantizar el conocerse por otras vías, pero considera que es válido hacerlo por aplicaciones. “Lo malo es que a veces la gente miente, de repente te encuentras con otra cosa cuando llegas a la cita, entonces, obviamente, uno se va desilusionando, pero creo que la clave es ser perseverante y tener mucha paciencia”, afirma.
Aplicaciones de citas para ampliar el círculo
Natalia Blanco (37), usuaria de apps de citas, busca sociabilizar y conocer distintas realidades, ya que cree que son una buena herramienta para ampliar círculos. Nunca con intenciones de encontrar una relación de pareja, pero sí buenos amigos. “A mí me pasó que hay un tipo que conocí hace cuatro años y que en verdad en este momento es un gran amigo”, señala.
Con respecto a cómo le ha ido en lo transparente que es la gente en estas plataformas, comenta que ha tenido experiencias positivas. “Siento que la gente sí es transparente en lo que buscas, muchos hombres dicen directamente, solamente quiero sexo, no me interesa conocerte. Creo que no hay mucho escondido”, asegura.
En cuanto a los resguardos que toma Natalia en ámbitos de seguridad, señala que siempre las citas son en lugares muy públicos y nunca tan de noche. “Son como a las seis de la tarde, no oscuro ni de noche y compartiendo mi ubicación en tiempo real a una amiga de confianza”, comenta. Esto, en base a la crisis de seguridad que se enfrenta en el país y los múltiples casos de suplantaciones de identidad en estas aplicaciones.
Aplicaciones de citas para conseguir amistades
Marcela Rojas (28) utiliza de forma constante las aplicaciones de citas, principalmente Tinder. No lo hace precisamente para buscar pareja, sino porque le gusta conocer gente nueva y buscar nuevos panoramas. “Generalmente salgo todos los sábados con alguien distinto, pero jamás me ha gustado algún hombre con los que he salido, yo dejo en claro desde la primera conversación, que me gusta conocer amigos y pasarlo bien”, afirma.
Si bien es cierto, la mayoría de las experiencias de Marcela han sido positivas, hay algunas ocasiones que no terminaron bien. “Hay hombres que se enojan, porque a pesar de que al momento de chatear por primera vez les comento que no busco ninguna relación amorosa, llegan buscando algo más, y cuando les digo que no, se molestan y se van”, afirma. Dejando en claro que eso ha pasado en la minoría de las veces.
Con respecto a los vínculos creados con personas de la aplicación, la usuaria comenta que cuesta mantenerlos, ya que la mayoría de los hombres salen una vez con ella y después no vuelven a hablarle. Esto, según Marcela, se debe a que a los hombres de estas aplicaciones no les interesa hacer amigas. “Todos andan en otra onda, y es muy válido. Yo soy la rara que se mete a Tinder a buscar amigos”, concluye entre risas.
Foto: extraída de Unidiversidad.com.ar
